Leer en el iPad. Parte 1

Para 2010 los libros electrónicos dominaran el mercado.

Me comentaron que había sido un grave error de Steve Jobs mencionar al Kindle en la presentación del iPad. Que es una de las leyes infalibles de la mercadotecnia: jamás poner en la mente del consumidor a la competencia. Pero al parecer tampoco el anuncio de Motorola en el Super Bowl siguió esta regla sagrada y claro, todos pensaron en Apple en un anuncio de Motorola.

¿Y qué importa? Hoy subieron las acciones de Apple como nunca. Imagino al Sr. Jobs acostado en su cama sonriendo, viendo las noticias y leyendo reportes financieros en su iPad. Feliz. Muy feliz por vender en solo tres meses la misma cantidad de aparatos Kindle en un año (iPad tiene ventas por al menos tres millones de ventas al trimestre y se incrementan según INFOVIS).

Pero nunca entendí porqué la analogía en su mensaje de presentación del iPad. Un Kindle no es un iPad, como un iPad no es un Kindle, aunque un iPad, con la aplicación correspondiente, puede contener un Kindle.

Y aquí entra la discusión sobre la salud visual. Y es que el único pero del iPad para lectura es la luz de la pantalla. Se espera que la segunda generación lo tome en cuenta. Pero aun así, lo mismo decían de las computadoras hace 20 años.

Leer en el iPad. Parte 1

Recuerdo aquellos tiempos cuando las pantallas desplegaban luz anaranjada, blanca o verde (allá por los ochentas), no existía Windows y mucho menos un botón regulador de la luminosidad de la pantalla. Nos sentenciaron a quedarnos ciegos. Y aquí seguimos con buena vista.

Pero volviendo a la lectura en iPad. No solo existe la posibilidad de descargar la app y convertirla en un Kindle para leer. Existe Stanza también. Y existen otros formatos y otras apps. Particularmente, como desarrolladores, nosotros hemos cuidado que nuestros desarrollos no se puedan compartir ni manipular. Y si bien es cierto que los formatos y los desarrollos nos llevarán a escribir más de este tema, las cifras que nos interesan son las que se arrojaron en la pasada Conferencia Mundial Sobre el Libro que se llevó a acabo en Nueva York. La conclusión a que han llegado los editores en los Estados Unidos, después de múltiples estudios, es que los libros electrónicos tendrán más de la mitad del mercado de los consumidores de lectura para el 2014. Esto es, que en dos años más, de menos el 50% de los libros que se leerán serán electrónicos.

Claro, estaban hablando de libros en inglés porque los contenidos en español son casi nulos. Y de ello hablaremos en nuestro próximo post.

REBECA MORENO
@crabapps
Mas información | Publishing Perspectives

Loading Facebook Comments ...

3 Comentarios en “Leer en el iPad. Parte 1

  1. Si hay algo que ha influido el Ipad en mi es en el nuevo interes que tengo de leer y/o escuchar libros. Es mas accesible que los libros fisicos y nada de closets para almacenar la coleccion. Lo extrano es que los elibros en espanol no son muy variados todavia. Espero leer pronto tu segunda parte.

  2. Yo tengo un Ipad y estoy muy feliz con él porque me ayuda mucho en mi trabajo, pero también tengo un Kindle DX que, para mí, sigue siendo la mejor opción para leer. Desgraciadamente los libros escaneados no los puedos leer en el Kindle, entonces uso Iannotate en el Ipad. Cuando leo en el Ipad me canso mucho y a veces resulta difícil encontrar un lugar y una posición donde los reflejos no molesten.
    La verdad es que no veo sentido a un análisis entre el Kindle y el Ipad, son Gadgets muy diferentes con valores muy diferentes cada uno. El Kindle es realmente un lector, el Ipad sirve para muchas más cosas pero no es un buen dispositivo para leer, al menos mientras siga teniendo la pantalla que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *